Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

Libros sobresalientes para niños con discapacidad


Cada dos años las secciones nacionales postulan los títulos sobresalientes por su calidad estética y artística a la selección de libros destacados para niños y jóvenes con discapacidad de IBBY. Fundalectura nominó para el Catálogo 2021 los títulos: 

 

¡Qué suerte tengo!

Textos de Lawrence Schimel

Ilustraciones de Juan Camilo Mayorga

Bogotá: Rey Naranjo, 2018

ISBN 978-958-56225-1-7

 

Al niño protagonista de esta historia le encanta visitar a su amigo Carlos porque con él puede jugar libremente, en cambio en su casa todo tiene que estar en su lugar para que Jose, su hermano quien tiene discapacidad visual sepa donde está cada cosa y no se haga daño.

Jose es un niño valiente, sensible, inteligente y además tiene con mucha suerte porque tiene un perro labrador muy tierno como compañero y que no comparte con nadie, tiene buena muy memoria para recordar detalles y puede leer en las noches así sus padres le hayan pedido que apague las luces para costarse; y por muchas otras cosas más.

El niño que narra la historia y se desconoce su nombre, se siente afortunado por  tener a su maravilloso hermano Jose y su buen amigo Carlos. Esta historia ilustrada con suaves trazos abre una ventana para conocer el otro lado de la discapacidad; un relato que inspira a la empatía hacia el otro.

 

 

Oda a mis gafas

Clara Inés Giraldo Mejia

Diseño e ilustaciones: Elizabeth Cuervo Romero

Bogotá: Dado Editorial Braille, 2018

ISBN 978-958-56794-0-5

Oda a mis gafas es un homenaje a ese objeto de policarbonato y vidrio que

hace que el mundo que vemos borroso ahora sea nítido y el cual lucimos con

gusto porque con él vemos todo distinto. Incluye algunas ilustraciones en color que complementan los breves pero contundentes textos y como objeto incopora acetatos y papel pergamino con imágenes y relieves para simular algunos efectos presentes en el relato. Los textos están en español y en tinta braille en todas las páginas. Al final también incluye el alfabeto de lengua de señas colombiana.