Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

Creadores colombianos en la Lista de Honor IBBY 2020


La Lista de Honor de IBBY destaca los mejores libros producidos en el bienio en los países miembros, para contribuir a su difusión y también a promover el entendimiento entre las naciones a través de los libros para niños y jóvenes.

Fundalectura nominó los siguientes títulos: 

 

El perfume del viento 

Categoría Autor: Triunfo Arciniegas por El perfume del viento (Loqueleo). Triunfo crea un universo poético del que es difícil desprenderse. El de Juan Fernando, que recuerda su niñez y el parque rodeado de guayacanes en el que conoció a Jacobo. De la mano de las ilustraciones de Juan Camilo Mayorga, las palabras de Triunfo Arciniegas se vuelven paisajes y gestos, y vemos cómo Jacobo, ya mayor, iba cada tarde a sentarse en un banco, a rodearse de pájaros, de hojas, de viento perfumado, como si fuera “una cometa a punto de volar”; poco hablaron, pero en la memoria de Juan Fernando quedó su recuerdo, sumado al de sus propios juegos. El suyo es un viaje al pasado; su memoria explora lo que dijo y lo que calló, lo que había y hay en común entre ambos ahora que él viene como Jacobo al mismo parque cada tarde, a escuchar el rumor del viento, a oler su perfume y esperar el último vuelo. 

 

No necesito sombrero 

Categoría Ilustrador: Alefes Silva con No necesito sombrero (Tragaluz). Alefes es un ilustrador tan misterioso como sorprendente, no hay género que se le resista. Camina entre la ternura y la monstruosidad con una habilidad infinita para expresar la esencia de lo humano. En este libro, combina con armonía técnicas digitales y manuales para crear ilustraciones que indagan en los sentidos de las palabras, de los poemas de Grassa Toro. 

 

Nora 

Categoría Traductor: María Mercedes Correa por Nora, novela gráfica de la autora francesa Léa Mazé (Panamericana). ¿Dónde están los bebés antes de llegar a los vientres de sus madres?, ¿por qué hay gente que vive sola?, ¿por qué mueren las personas? Alrededor de preguntas como estas, Nora crea un mundo imaginario fascinante y divertido. Este es un libro cómico para todas las edades en el que una traducción fluida da cuenta tanto del humor como de los miedos que han dejado la guerra y la enfermedad, pero también de la imaginación y el amor.