Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

Conectados con la educación


 

Creando Conexiones, proyecto liderado por BBVA y la Fundación para el Fomento de la Lectura, FUNDALECTURA, es una propuesta de formación en alfabetización informacional para el fortalecimiento de prácticas de lectura, escritura y oralidad en medios digitales. Dirigida a docentes oficiales, busca generar un impacto positivo en los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en diferentes zonas del territorio nacional. Una estrategia innovadora que aportó a las prácticas de aula de los docentes contribuyendo de manera significativa al mejoramiento de los procesos educativos.

Este proyecto se desarrolló entre los meses de marzo y junio. En esta etapa se dotaron 20 computadores portátiles a 37 instituciones educativas públicas para un total de 740 equipos entregados. De igual manera, se cualificaron 88 docentes quienes recibieron acompañamiento pedagógico virtual con contenidos y recursos de aprendizaje. Beneficiando de manera directa e indirecta a 81.869 estudiantes de primaria, secundaria y media, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

La metodología de enseñanza fue recursiva, los temas innovadores y estuvo totalmente apoyada en herramientas digitales que permitieron a los docentes recibir asesoría personalizada en el desarrollo de destrezas y habilidades para el manejo de la información; aprendizajes que fueron replicados en las aulas de clase con sus estudiantes.

El docente Álvaro Alexander Pulido Forero de la IED Rural El Vino en Cundinamarca, expresa: “Agradezco el proceso de formación, los materiales, la pertinencia de los contenidos y el compromiso de los tutores. En términos generales, aporta al fortalecimiento de nuestras competencias como promotores de la lectura en el aula”. De igual manera, la profesora Zaida Narvaez Amaya de la IED Livio Reginaldo Fischione de La Guajira nos comparte que el proceso “ayudó a renovar nuestra labor docente y aprender nuevas estrategias”.

En resumen, en esta alianza entre BBVA y Fundalectura iniciamos un camino Creando maravillosas Conexiones.