Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

Inauguración de biblioteca escolar en La Guajira: un nuevo capítulo en Aventura de Letras


 

El 8 de agosto de 2023, como parte de sus esfuerzos para fortalecer las bibliotecas escolares, la organización Terpel y la Fundación Terpel, en colaboración con Fundalectura, realizaron una significativa donación. Esta donación constó de una colección de 161 libros, de los cuales 12 abordan temas relacionados con las culturas indígenas de Colombia y del mundo. Entre estos, se incluyen 3 títulos escritos por autores y autoras Wayúu, presentados en ediciones bilingües en Wayüunaiki y Español.

Adicionalmente, se proporcionaron recursos para mejorar la infraestructura de la biblioteca, como un morral para transportar libros, 3 estanterías para almacenar la colección, 6 mesas, 18 sillas y 2 afiches informativos que contribuirán a la organización eficiente de los materiales y fomentarán la lectura entre los estudiantes.

Durante la entrega participaron 6 estudiantes de la institución educativa rural Bahía Hondita, ubicada en la alta Guajira. Ellos exploraron los libros, los organizaron según las indicaciones bibliotecológicas y encontraron sus primeros libros favoritos en la colección. Como parte de la formación y sensibilización de la comunidad educativa sobre el uso y dinamización de los libros, cada curso de la institución visitó guiada al espacio y participó de 1 actividad de promoción de lectura. Se realizaron en total 9 actividades con estudiantes y posteriormente un taller de formación a 12 docentes y una lideresa de la comunidad sobre herramientas de exploración y dinamización LEO en el contexto escolar.