CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Formando lectores desde la educación inicial: Propuesta de promoción y animación de lectura en primera infancia

Realizamos este proyecto mediante el Convenio 3050 con La Secretaría de Educación Distrital y la Caja de Compensación Familiar Compensar con el objetivo de fortalecer y promover las prácticas de lectura con primera infancia y otros lenguajes de expresión artística (música, arte, juego, literatura, exploración del medio, danza y expresión corporal) tanto en las maestras como en los niños de pre jardín, jardín y transición de 20 instituciones educativas de Bogotá.

El proyecto ha beneficiado a 5.300 niños y 200 docentes de las localidades San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Engativá de la capital. Allí se entregaron 4.000 libros especialmente seleccionados, 100 maletas viajeras distribuidas según el número de grupos de cada institución y se dictaron cuatro jornadas de formación en cada institución con grupos de 25 a 30 niños, las maestras titulares, y la participación de 80 talleristas expertos en literatura infantil, lectura, y lenguajes artísticos.

Los talleres se centraron en las siguientes temáticas: Lectura en voz alta: conozcamos la colección; Conozcamos y descubramos el mundo en que vivimos a través de los libros; Cocina de palabras: Poesía para niños; y Libros para que cantemos, inventemos, bailemos y juguemos.

Durante la implementación de las cuatro jornadas se fortalecieron las siguientes acciones, saberes y vivencias:

1. Promover entre las maestras y maestros la creación de espacios pedagógicos que favorezcan los procesos de acercamiento a la lectura y la escritura de las niñas y los niños.

2. Utilizar libros y lecturas que contribuyan al reconocimiento de la diversidad cultural como uno de los principios fundamentales en el que se profesa aprecio por las diferencias existentes en los diferentes grupos.

3. Desarrollar actividades de promoción de lectura articuladas a los pilares de educación inicial con las niñas, los niños, las maestras y los maestros.

4. Explorar con las niñas, los niños, las maestras y los maestros los diferentes libros de la colección.

5. Sensibilizar a las maestras y maestros sobre la importancia de vincular a las familias en los procesos de lectura y escritura de sus hijos e hijas.

Continuamos así promoviendo espacios y experiencias pedagógicas que favorecen el desarrollo integral de los niños y las niñas a partir de una propuesta de lectura articulada a otros pilares de la educación inicial, para que niños y niñas de nuestra capital adquieran nuevos conocimientos, se acerquen a su realidad y se apropien de ideas, objetos y espacios que les permitan pensar creativamente frente a los otros y frente a sí mismos.



Galería de experiencias